19 de noviembre de 2013

MÚSICA | "Las canciones" de Tantanian y Penelas | Comedia de pasiones


Por Lía Noguera


El amor desolado, el amor abandonado. El amor perdido, el amor engañado. El amor vivido, el amor que nos quedó. El amor que no dimos, el amor pasional. El amor que trasciende y el amor trascendental. Pero sobre todo, el amor que desgarra y que quizá no se vuelva a repetir. Así lo afirma la poeta uruguaya Idea Villariño, en la voz de Alejandro Tantanian en su último espectáculo musical Las canciones: “Ya no estás/en un día futuro./No sabré dónde vives/ con quién/ ni si te acuerdas. /No me abrazarás nunca/ como esa noche/ nunca./ No volverá a tocarte./ No te veré morir.”

Mediante un “recorrido ecléctico sobre ciertas pasiones musicales”, tal el subtítulo del espectáculo que Tantanian y Diego Penelas ponen en escena en Clásica y Moderna, los espectadores atravesamos esos vaivenes de amor y desamor que calan en lo más profundo (muy profundo). Pero sin caer en falso dramatismo, y si bien se conjuga lo melodramático y lo sentimental como procedimientos de la puesta, la parodia a esos procedimientos se hace presente, como así también la cita al café concert, para dar como resultado una propuesta que podría sintetizarse como “la comedia de nuestras propias pasiones”. Así, y con el fin de desdramatizar nuestras pequeñas tragedias cotidianas, la dupla Penelas- Tantanian apuesta por la mixtura de poéticas, que abarca tanto al tango, la comedia musical, el pop latino, la balada, la opera, como así también las propias canciones que se desplegaran en la obra Los sensuales (2008) del mismo Tantanian. 

En este derrotero pasional, que constantemente es intervenido por el humor y la ironía del cantante, dramaturgo, actor y director, el canto se vuelve el lugar de catarsis y exorcismo. Pero este sentimiento se intensifica puesto que las nuevas versiones de estos clásicos musicales logran desmitificar esas solemnidades y el resultado es una risa liberadora. Porque después de tanto sufrir por amor, “quizás esta vez, voy a tener suerte” (Maybe this time de Kander – Ebb de la comedia musical Cabaret). O más a “lo latino”, y como grita Gloria Trevi en el cuerpo y voz de Tantanian: “Y me solté el cabello, me vestí de reina, / me puse tacones, me pinte bien bella /Y camine hacia la puerta te escuche gritarme/ pero tus cadenas ya no pueden pararme..... /Y mire la noche y ya no era oscura /era de lentejuelas...” (por las estrellas, nos aclara irónicamente). 

Al final, y “con la mano pequeña diciéndonos adiós” (letra de Ricardo Arjona pero popularizada por Ricky Martin), Penelas y Tantanian nos despiden y nos dejan -por suerte- sin el sabor amargo del amor, sino todo lo contrario: su costado más paródico que hace que nos riamos de nosotros mismos.

"Las canciones" con Diego Penelas, Alejandro Tantanian. Músico: Diego Penelas. Asistencia general: Ernesto Donegana. Arreglos musicales: Diego Penelas. Director musical: Diego Penelas. Dirección general: Alejandro Tantanián. Domingo 20.30 hs. Clásica y Moderna, Callao 892. Entrada: $ 80. Hasta el 24/11/2013.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante propuesta

Unknown dijo...

Interesante propuesta