29 de octubre de 2013

TEATRO | "Rotos de amor" de Ana Alvarado | Los hombres también lloran


Por Florencia Fangi Boggia

¿Hay algo más ridículo que un hombre enamorado? Sí: un hombre con penas de amor. Tenemos la concepción de que sólo las mujeres lloran y quedan con el corazón partido luego de una separación. Ellos se dedican a comer asado, jugar al truco y jugar a la play. 

Bueno, quizá no sea así... Rotos de amor, con dirección de Ana Alvarado, desmitifica ese rol del macho argentino. La obra muestra a cuatro hombres a quienes les toca vivir un amor no correspondido, y las peripecias que pasan para aliviarse de ese estado. 

El texto es de por sí efectivo y si a eso sumamos el elenco (Gonzalo Urtizberea, Claudio Messina, Mario Vedoya y Guillermo Aragonés) tenemos un gran cóctel anti-depresión. La combinación garantiza hilaridad desde un lugar totalmente catártico. Los personajes se aferran a una imagen de macho alfa que no pueden sostener y logran burlarse de ellos mismos sin siquiera darse cuenta de que lo están haciendo. 

Su vestuario es el de señores bien, formales y duros, que podríamos cruzarnos todos los días yendo a Tribunales, pero su interior es frágil y endeble. La obra juega con esa dualidad: ellos deben seguir su vida de hombre fuerte y decidido, pero una vez en la intimidad dejan caer su máscara y se muestran cual mujeres menstruales. 

El escenario está -como sus protagonistas-, partido al medio. La escenografía queda en gran parte sometida a la imaginación del espectador, lo que demuestra que no es necesario un gran despliegue cuando el trabajo está bien hecho. Se utilizan a veces elementos de utilería para recrear las distintas situaciones, y hacerlas aún más graciosas.

Quiero resaltar el planteo del autor, Rafael Bruza, porque desde el humor propone una cuota de reflexiones interesantísimas. Por ejemplo, uno de los personajes es mudo. Habla con fonemas sólo comprensibles por uno de sus amigos más cercanos, y se libera de su prisión una vez realizado el duelo. Puede volver a recobrar su libertad, cuando deja ir el dolor que dejó su mujer al morir y que él estuvo encerrando durante 15 años.

Es una obra ideal para ver despechado, y reírnos no sólo de sus personajes sino también de nosotros mismos (después de todo, ¡quién no sufrió alguna vez una desilusión amorosa!). 

“Rotos de amor" de Rafael Bruza. Dirección: Ana Alvarado. Actúan: Guillermo Aragones, Claudio Messina, Gonzalo Urtizberea, Mario Vedoya. Vestuario: Carolina Boverini. Diseño y realización de escenografía: Victor Salvatore. Diseño de luces: Ricardo Sica. Música: Cecilia Candia. Fotografía:  Martín Soler, Valentina Veronese. Diseño gráfico: Gonzalo Martínez. Asistencia de dirección: Clara Izaguirre. Coreografía: Cristian Toledo. Miércoles, 20.30 hs. El Tinglado Teatro, Mario Bravo 948. Entrada: $100, $80.  

No hay comentarios: