1 de octubre de 2013

TEATRO INFANTIL | "Historia de un pequeño hombrecito" dirigida por Hugo Álvarez | Una poesía sobre la amistad



Por Florencia Fangi Boggia

En Historia de un pequeño hombrecito, Fernando Álvarez encarna a este adulto con curiosidades y mirada de joven, un caballerito que, cansado de tanta soledad, comienza la búsqueda de alguien con quien compartir sus momentos. Así, se ve envuelto en aventuras y desventuras. Pasan por su vida algunos personajes con los cuales no logra congeniar, hasta que llega uno muy particular que se ganará su corazón. Emiliano Boidi interpreta un gracioso perro que, malhumorado y cascarrabias en un principio, roba carcajadas de chicos y grandes.

La historia invita a reflexionar sobre los comienzos de la amistad y a volver al momento en el que -los que tuvimos suerte- pudimos tener nuestra primera mascota, nuestro primer amigo no humano. Con el correr del tiempo, el perro se humaniza y el hombrecito se aperruna, y termina cediendo su cama y su comida a su nuevo amigo. 

Aparece finalmente un tercer personaje, el de la niña, interpretada por Luz Moyano, quien se nos presenta como una competencia del amor de la mascota, pero enseguida nos demuestra que es una nueva amiga para jugar, un nuevo ser con quien compartir.

Un precioso mensaje de amistad, amor y solidaridad, además de una gran puesta poética lograda a partir de la sencillez. La historia transcurre al cabo de un año, y eso se nos presenta a través de la escenografía que utiliza elementos como flores, telas y hojas que caen del cielo para expresar el cambio de las estaciones. 

Es muy difícil hacer teatro infantil, el público no es tan fácil de conquistar como se pensaría. Esos pequeños hombrecitos y las pequeñas mujercitas son grandes demandantes de estímulo, y la dirección de Hugo Álvarez apuesta precisamente a eso: a darles a los chicos el lugar de seres pensantes, reflexivos y responsables.

Justo esa tarde tenía a cargo a mis primitas de 6 y 7 años, así que sé de lo que hablo. Por suerte, me salió redonda. Nos fuimos contentas las tres: mis acompañantes y yo.

"Historia de un pequeño hombrecito". Título original: “Sagan om" de lilla Farbrorn. Traducción - versión libre y dirección: Hugo Álvarez. Para niños mayores de 4 años. Grupo: Teatro Mascarazul. Con Fernando Álvarez, Emiliano Boidi, Luz Moyano. Música: Fabián Kessler. Diseño escenográfico/vestuario: Paula Molina. Diseño iluminación: Daniel Bustamante. Operador luces: Ricardo Jaimes. Fotos: Antonio Fernández. Asistencia de dirección: Valeria Rosas. Domingos, 16 horas. Teatro Corrientes Azul, Av. Corrientes 5965. Entrada: $50. Descuentos a jubilados, estudiantes y tarjeta Joven Entrerriano. Hasta 27/10/2013.

No hay comentarios: