11 de octubre de 2013

CIRCO | "Treptikon" por la Compañía Circo Negro | Otro viaje revolucionario


Texto y Fotos:
Guillermina Gandola.

Treptikon (lo que nutre, en griego) es un viaje al planeta de los sentidos, la magia visual, el humor inesperado, la niñez, la música clásica y la acrobacia habitado por 8 seres que representan la belleza de la femineidad en su máxima expresión. Para poder realizar este viaje hay que preparar bien los ojos, destapar los oídos, inhalar profundo y dejarse hipnotizar por los continuos estímulos visuales y sonoros que suceden durante los 57 minutos que dura el vuelo.   

De pronto todo se vuelve negro y en la inmensidad del universo proyectado en un paño estos seres comienzan a volar penduleando y, como teclas de piano, blancas, inmaculadas, precisas tocan la melodía del alma. Luego de las infinitas alturas, baja la luna brillante en forma de aro y juega, realizando acrobacias intrépidas. Seres halados giran en cuerdas a la velocidad de la luz transformándose en estrellas fugaces, el sol baja a cantar La Strada nel Bosco de Bixio y su voz no puede ser más resplandeciente, fuerte y conmovedora. La piel se eriza. Las diosas bailan con polleras eternas, las hay solemnes, traviesas, sensibles, divertidas. Todas juegan juegos de nuestra infancia, se entretienen haciendo malabares, saltando, girando, volando en cintas que bajan y suben.

La travesía continúa y nos vamos adentrando al lado oscuro de Treptikon, la luz negra le da un efecto psicodélico a todo lo que se ve, los cuerpos toman figuras geométricas y dibujan las melodías. Un círculo con seis telas blancas comienza a girar con seres que simulan actividades cotidianas de este mundo: tomar el té, hablar por teléfono, bailar; mientras que otro de ellos trepa, entre medio de esas telas, por una cuerda negra que se conecta con el más allá y que, súbitamente cae para unirse al resto y volar por el infinito universo. 


Treptikon es el cuarto sueño hecho realidad de la Compañía Circo Negro creada por Mariana Sánchez. Esta nueva creación incursiona en la música clásica para darle melodía a los cuerpos en movimiento, una arriesgada, novedosa y exitosa elección dentro de los espectáculos de circo contemporáneo. Porque, para los entendidos, hay que estar corporalmente a la altura de sinfonías clásicas como Tchaikovsky, Mozart, Satie, Bixio, Brahms o Paganini y que, lejos del desfasaje, sean capaces  fusionarse y generen un efecto hipnótico para el espectador. 

Viajar es sin duda uno de los placeres más revolucionarios para el hombre, donde aprende, se adapta, descubre, se transforma, evoluciona, se desencuentra y vuelve a encontrarse. Transitar este nuevo espacio llamado Treptikon no sólo es accesible sino también revelador, porque se descubre que no es necesario subirse a un cohete para recorrer lugares insospechados y mágicos. 

“Treptikon” de la Compañía Circo Negro. Dirección: Mariana Sánchez. Con: Agostina Degasperi, Magalí Martofel, Lucila Rocca, Luciana Rotemberg, Lucila Jrimian, Luciana Losada, Mariana Makcrucz, Maria Teresa Ciarla. Producción: Pablo Zarfati. Sábados 21 hs. Domingos 20 hs. Club de Trapecistas Estrella del Centenario, Ferrari 252. Entrada: $ 60, $ 40. Hasta el 27 de octubre.


No hay comentarios: