22 de mayo de 2013

VINTAGE * | CINE | "Ruleta China" (1976) de Rainer W. Fassbinder


Muñecas rusas

Por Eugenia Guevara


Esta revista se llama como esta película, gracias a esta película perfecta y anárquica.

Se cae en trance al mirarla, como si Fassbinder tuviera el poder de hacer del espectador, una marioneta de la misma calaña que sus personajes. Como si no sólo ellos, rodeados vertiginosamente por una cámara danzante, reflejados en cientos de espejos y cristales o aparecidos entre las luces de las velas que se transforman en diamantes, fueran sus víctimas, con todos los sentidos que tiene esta palabra tratándose de Fassbinder. Nosotros lo somos, y sentimos un goce extraño, risueño, estimulante, mientras la película avanza, artificiosa, luminosa, terrible y oscura.

La fascinación crece con la desnudez progresiva de cada uno de los ocho personajes (o las cuatro parejas: niña lisiada – institutriz muda, sus padres, los amantes de sus padres y el ama de llaves y su hijo anarquista ladrón de prosas), que llega al paroxismo, con el juego de la ruleta china, propuesto por la niña y su resentimiento/rencor todopoderoso.

Hay momentos inolvidables: todos los de la niña, sobre todo cuando está rodeada de su cohorte de muñecas, tan rubias y duras como ella, donde su institutriz parece ser la muñeca mayor o cuando al ritmo de Kraftwerk cambian los roles y la institutriz se transforma en una bailarina con muletas; el vaivén de su madre (la espléndida Margit Carstensen) hacia la amante de su marido (la siempre hermosa Anna Karina); el odio encarnado del ama de llaves (la maravillosa Brigitte Mira) hacia esa niña monstruosa o las insinuaciones romántico-eróticas que niña e institutriz muestran públicamente.

Sí, Fassbinder retrata la frivolidad y la hipocresía de los burgueses, pero lo suyo nunca fue – y menos aquí – una proclama abierta. Su crítica es críptica y es feroz. Su lucidez es como una cachetada, o un disparo invisible, que podemos oír, sentir, trasformar en razón de angustia, sin saber a quién está eliminando en este (o ese) preciso instante.

* Inauguramos una nueva sección que rescata el material que fue publicado originalmente en www.ruletachina.com, de 2007 a 2010, y que por ahora no existe en ningún otro lugar de la red. Por razones obvias hemos decidido comenzar con esta reseña, de paso homenajeamos a R.W.Fassbinder que el 31 de mayo cumpliría 68 años. 

No hay comentarios: