2 de mayo de 2013

TEATRO | "Algo que no era" de Pablo Quiroga | Fuegos de Oktubre en Villa Gesell




Por Guillermina Gandola

¿Cómo te sentirías si inesperadamente te encontraras con una realidad paralela? La historia que está en los libros, que creías parte de un pasado estático acontece en el presente. Pero… ¿Qué son el pasado y el presente? ¿Existe el tiempo, o es sólo una ilusión de nuestra mente para aplacar la desesperación que supone el infinito?  

Tres amigos que rondan los treinta se van de vacaciones al departamento heredado por uno de ellos en la ciudad balnearia de Villa Gesell. Es enero del año 2013 (o quizás no). Pato, Romi y Dani son amigos de toda la vida y conviven en armonía hasta que Sivinski (Pato) descubre que puede comunicarse con sus antepasados rusos a través de la heladera y ya nada volverá a ser lo que era. 

El peculiar refrigerador al parecer no es un artefacto de esos que guardan la coca y el jamón para una mañana de bajón… Al abrirlo no solo se puede ver a Rusia en los tiempos de la revolución de 1917 sino que se puede viajar hasta allá y participar activamente en la causa. La heladera se convierte en un portal del tiempo y el espacio por donde las personas y las cosas viajan. 

Algo que no era abarca la física cuántica, las relaciones de poder en situaciones cotidianas, el espíritu de patriotismo y el amor revolucionario y mezcla la simpleza y el desentendimiento en la convivencia de unos jóvenes que están de vacaciones con la solemnidad de la revolución rusa de 1917. Y es este entrecruzamiento la característica más interesante de la obra y el punto de partida de todos los cuestionamientos. Quizás el absurdo sea la única realidad cuerda. 

El trabajo de Pablo Quiroga sobre la dirección de los actores se plasma en la armonía generada en escena, donde todos conviven dentro de un caos que no resulta exagerado. Los temperamentos de cada uno de ellos representan los roles de una revolución que empieza por casa. El que se piensa traidor, quizás sea el más cuerdo, y el más arriesgado por la causa, sea un egocéntrico dictador. 

Quiroga aprovecha cada rincón del espacio. La decoración del departamento de los ancestros de Sivinski es un viaje a los departamentos balnearios de los setentas y la iluminación y el sonido se fusionan a la perfección generando un film al estilo de Zemeckis en Volver al futuro

Algo que no era aporta una vuelta de tuerca a la realidad a través de una mirada crítica sobre las apariencias y lo establecido y replantea el paradigma sobre el tiempo y el espacio.

“Algo que no era” de Pablo Quiroga. Traducción: Aigul Safiullina. Actúan: Juan Pablo Galimberti, Diego López, Leonardo Odierna, Sol Rodríguez Seoane, Maria Zambelli. Vestuario: Daira Gentile. Iluminación: Pablo Quiroga. Diseño de escenografía: Paola Costamagna. Realización escenográfica: Julián Villanueva. Música original: Juan Martín Carzoglio. Diseño gráfico: Sofía Mazzaglia, Manuela Piqué. Asistencia general: Aigul Safiullina. Asistencia de dirección: Manuela Piqué. Supervisión dramatúrgica: Pablo Iglesias. Funciones: Jueves, 21 hs. Vera Vera Teatro, Vera 108. Entradas: $50, $40.

No hay comentarios: