19 de marzo de 2013

TEATRO | "Reliquia" dirigida por Carlos Peláez | Estamos invitados a tomar el té


Por Sandra Ferreyra

Reliquia rescata del universo de Silvina Ocampo una época, el Buenos Aires de las décadas del 40 y el 50; unos personajes, los niños; pero sobre todo los objetos que construyen esa época y acompañan a esos niños. Estos emergen de los cuentos y se materializan en la escena para dar cuenta de aspectos inquietantes, asombrosos, esquivos de  la narrativa de esta autora.  

Alrededor de tasas, vestidos, muñecas, anteojos y canastas  se organizan diferentes historias contadas desde el punto de vista de la institutriz cuya obsesión es cuidar niños.  El conflicto infantil sirve como una lente de aumento para ver con lujo de detalles lo que los adultos se ocupan de ocultar con fiestas suntuosas, convenciones sociales y cuidados abnegados: la imposibilidad de detener el avance de lo siniestro sobre esa edulcorada cotidianidad que llamamos niñez.  

La clave de Reliquia está en mantener el equilibrio entre una propuesta de teatro de objetos y un espectáculo de narración oral, la dirección de Carlos Peláez lo logra muy bien. No hay una preocupación por mantener el trabajo artístico en un formato particular, sí un interés por aprovechar al máximo los recursos expresivos de las actrices. A partir de procedimientos diversos en los que se intuye la formación titiritera, la clownesca, la danza y la narración oral, Julia Nardozza y Valeria Pierabella construyen un vínculo profundo y creíble entre la palabra literaria y la escena. 

Así, este espectáculo le propone al espectador encontrarse con algunos cuentos de Silvina Ocampo atendiendo especialmente a los objetos que sirven de marco a las historias. Lo invita a pensar el lugar protagónico que esos objetos tienen en tanto condensadores de valoraciones, de modos de complejizar y volver extraño eso que con naturalidad llamamos infancia. Al mismo tiempo hace visible algunos procedimientos por medio de los cuales los niños devienen objetos en el accionar de los adultos, vale especialmente como ejemplo la escena que remite al cuento “Las fotografías”. Como en la famosa canción de María Elena Walsh el mundo infantil y el mundo de las cosas adquieren una paridad que les permite interactuar y echar luz uno sobre el otro. 

"Reliquia" basado en cuentos de Silvina Ocampo: El Pecado mortal, Las fotografías, La Furia, Voz en el teléfono, El diario de Porfirio. De Julia Nardozza, Carlos Peláez y Valeria Pierabella. Dirige: Carlos Peláez. Actúan Julia Nardozza y Valeria Pierabella. Peinados: Karina Lezcano. Diseño de vestuario: Laura Pérez Andreau. Diseño de objetos: Julia Nardozza, Carlos Peláez. Diseño de títeres: Julia Nardozza, Carlos Peláez. Diseño de luces: Adrián Cintioli. Realización de vestuario: Noemí Zahr. Edición musical: Julia Nardozza, Carlos Peláez. Fotografía: Gustavo Zahr. Domingos, 19 hs. Pan y Arte. Boedo 876. Entrada: $60, $50. 

No hay comentarios: