16 de diciembre de 2012

MÚSICA | Carolina Chrem en Sala Siranush | Un presente en cambio continuo


Por Guillermina Gandola

Todo está en movimiento, los olores, los sabores, las luces, las notas musicales, las miradas, la energía. Ese dinamismo genera un constante cambio, un continuo presente. Y esa es la consigna del último disco de Carolina Chrem, El regalo del presente, una innovadora propuesta musical que busca la unidad a través de la fusión de lenguajes musicales, filosóficos, culturales, visuales y que viene a fortalecer su estilo de world music, un género que busca integrar la música tradicional, la popular, la étnica y otras.

La ex vocalista de Buddha Sounds presentó su nuevo proyecto en la Sala Siranush iluminada por las influencias orientales en un concierto que estimuló al trance ancestral y al Mangalam (irradiación de felicidad). Todo estuvo pensado sobre el detalle y la perfección para que los espectadores pudieran emprender un viaje conducido por estimulantes aromas, proyecciones con imágenes de la naturaleza, mensajes filosóficos y una pluralidad de instrumentos que incitaron a la paz mental y la claridad espiritual.  

A pesar de tener una marcada influencia hindú, El regalo del presente se caracteriza por el ensamble de instrumentos de diferentes etnias como el derbake, el udu y la tabla con otros clásicos como el bajo, el violín, la trompeta y la guitarra acústica generando en el individuo que lo oye (y siente) un estado de expansión y de desplazamiento hacia nuevas sensaciones, estados, tiempos, texturas… 

El espectáculo se transforma en un viaje hacia el interior, la percepción se agudiza, los juegos vocales capturan a la audiencia: español, sánscrito, portugués, inglés y hasta dialectos africanos confluyen en un solo sonido armónico y transportan a los oyentes por distintos países en un místico tour musical y visual. 

Sin duda, este disco es una acertada elección para aquellos que deseen incursionar en el misterio de los ancestrales ritmos orientales, disfrutar del encantamiento que genera la polifonía y la improvisación y experimentar innovadoras fusiones musicales a través de los instrumentos, sonidos vocales y nuevos lenguajes que van más allá de las palabras y que le dan a la música el carácter de universal. 

No hay comentarios: