12 de noviembre de 2012

TEATRO | "VI Festival de Varietés" | Está Guapa la Choza


Por Guillermina Gandola

En el emblemático barrio del “morocho del Abasto” se halla una casona devenida en teatro independiente. Es una típica casa chorizo con un verde y colorido patio lateral que da a las habitaciones conectadas entre sí con pisos amarillos con motivos en los que la mirada se pierde. Ahí, en Guapachoza, se realizó el VI Festival de Varietés de Buenos Aires, un ciclo que fue del 1° al 11 de noviembre y que contó con los mejores espectáculos de varieté del under porteño. Reseñamos dos de las propuestas que se presentaron:


Clave Cubana: Desde cuba con Amor

Es una noche tropical, el viento está quieto, no hace ni mucho frío ni mucho calor, se respira un aire tranquilo, las luces son tenues y las conversaciones cálidas, una armonía envuelve. La casa seduce. 

De repente, parece haber más movimiento, la energía cambia y se oye el sonido de la percusión, las cuerdas, el viento y esa exclusiva voz que rodea, se infiltra por los poros y eriza la piel. Es la viva voz del cubano Rafael de la Torre fundador de la Nueva Trova Cubana e integrante de la agrupación musical Clave Cubana

De los creadores de la Latin JAM, esta banda fundada en el año 2000 realizó la apertura del 6° Festival de Varietés. Acompañado por Eduardo Suárez, Hubert García y Eddy “El Chivo” Gómez, Rafael bailó sus canciones que van desde la salsa, hasta la rumba y el son. 


Maratón de Stand Up: Los cachetes acalambrados

Jueves por la noche, la ciudad es un caos, el clima se olvidó de la primavera, no hay agua ni luz por la demanda energética y el olor de las bolsas de basura estancadas en las calles invade. Hay marcha, hay protesta, pero en la casona del Abasto hay humor para todos. 

La escuela de monologuistas Señales de Humor deleitó con una maratón de stand up a cargo de ocho actores que presentaron su mejor material en una seguidilla que dejó cachetes acalambrados de tanta risa. 

Problemas de hombres pasados los 50 años, problemas femeninos, problemas cotidianos, problemas con el mate… Y ya cuando la panza no da más de tanto reír. dos monólogos la rompen: un hombre con sobrepeso (bien llevado) desafía a los molinetes del subte y se propone realizar una dieta y un personaje solitario sortea algunos inconvenientes cuando  pretende sacar la visa para viajar a los Estados Unidos.

El 6° Festival de Varietés se llevó a cabo en Guapachoza, teatro bar.

No hay comentarios: