10 de septiembre de 2012

DANZA | “Raíces del Flamenco, del sefarad al cante jondo” | Pies ligeros


Por Cecilia Perna

Empujada por mi atracción por el baile y mi larga relación cuasi matrimonial con la poesía, y por la vida -que es casi toda mi vida- con guitarras sonando en el fondo, quise ir a ver el espectáculo Raíces del Flamenco, dirigido y bailadísimo por Marcela Suez, junto a la cantante sefaradí Cristina Pérsico. Me llevé conmigo una amiga flamenquita y en el café/teatro Mediterránea compartimos mesita con gente extraña, escuchamos agitar de tacos tras las bambalinas y disfrutamos desde el principio al fin. 

El flamenco es un arte hecho para la escena, para las tablas, pero no para cualquier tabla, sino para las tablas de tablao. Y a pesar de todo el profesionalismo que requiere la dificultad de su técnica, el pulso de lo popular le late bien adentro. Sin embargo, decir popular no alcanza como elogio, cuando, sabemos, lo popular tiene siempre en sí -¡ay!- ese doble filo: el del lado heterogéneo de la fusión cultural y el del lado homogéneo de la fijación a los nacionalismos y/o el estereotipo para el consumo. 

El arte flamenco, hijo del romanticismo de principios del siglo XIX, ya prefiguraba allí, entre el nacimiento del costumbrismo y las fervientes búsquedas de un origen de nación, nuestro actual imaginario turístico de pañuelo y abanico, de guitarra y castañuela y traqueteo de tacos que el franquismo apropiador y el consumismo superficial se encargaron, a lo largo del siglo XX, de fijar en nuestras cabezas (las cabezas del mundo, digo), atándolo a una idea (esa, “la” idea) de España. Por eso, ante los espectáculos de géneros populares (pasa con el flamenco, pasa con el tango, pasa con la salsa o el belly dance, que hasta tienen ya el nombre impostado) hay que estar siempre atento… ¿qué lado del cuchillo afilan, el abierto o el cerrado, el bullanguero o el estático? 

Raíces del Flamenco es un bello espectáculo que propone dar relieve a lo que el flamenco tiene de fusión, de cruce de culturas y nomadismo. ¿Qué es lo que hay antes, en el fondo, en el detrás de ese armado de tradición? ¿qué otras tradiciones trashumantes e indetenibles apresa en sí? ¿dónde lo popular pisa la tierra, zapatea el territorio que hace suyo, y dónde el Estado inventa un territorio propio y homogéneo, expulsando cuerpos a la melancolía pero absorbiéndoles las huellas? Es el repaso histórico por la heterogeneidad cultural de Andalucía, de su baile y su música, lo que en este espectáculo nos hace pensar y sentir una raíz cultural descentrada, desterritorializada, una raíz de aire, de palabras ritmadas que flotan entre cuerda y taconeo. 

Ensamblando armónica y emotivamente música, cante y baile con la poesía de León Felipe, Federico García Lorca y Juan Gelman, Raíces del Flamenco nos propone un viaje que nos devuelve al centro en movimiento de nosotros mismos: de nuestro cuerpo, de nuestra lengua y nuestra cultura, que no es la estaticidad (ni el Estado) de lo que llamamos España, sino un ritmo y un fluir que se desparrama en el mundo como semillas al aire, y crece y se alimenta de la fusión y del cruce, porque es ese origen tumultuoso, justamente, su origen.

Que así dice la cantaora que el poeta dice: 
Ser en la vida romero, romero..., sólo romero. / Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo / pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero / ligero, siempre ligero. (…) Sensibles a todo viento / y bajo todos los cielos / poetas, nunca cantemos / la vida de un mismo pueblo / ni la flor de un solo huerto. / Que sean todos los pueblos / y todos los huertos nuestros.

Cante sefaradí: Cristina Pérsico. Baile Flamenco: Marcela Suez, Diego Ferreira. Cante flamenco: Jeromo Amador, Manuel Santiago. Guitarra flamenca: Rodrigo González y Luciano de Paula. Violín: Lisandro Pejkovich. Percusión Oriental: Luciano de Paula. Percusión flamenca: Manuel Santiago. Puesta en escena: Rafael Fernández. Dirección General: Marcela Suez. Sábados 15 y 22 de septiembre y viernes de octubre, 21 hs. Mediterránea Café Teatro, Tucumán 3378. Entrada: $60.   


No hay comentarios: