13 de julio de 2012

TEATRO | "Trabajo para lobos" de Maruja Bustamante | Eran tres cerditos...



Por Cecilia Perna

Trabajo para lobos no es una obra sobre la eutanasia, no es sobre la familia burguesa disfuncional, ni sobre la eterna disputa generacional de los padres y los hijos, aunque todo eso sea su fondo (o quizá su relleno, su densidad). Trabajo para lobos es un tratado sobre la animalidad. Sobre las transformaciones de la naturaleza, la innaturalidad de las relaciones, y quizá una pregunta abierta sobre lo que es y no es natural, sobre la naturaleza de lo natural.

Es una obra que se esboza dentro los esquemas del género policial, sin llegar a serlo. Que se perfila sobre el drama psicológico, sin abandonar el tono de comedia. Es, sin duda, una comedia, negra negrísima comedia, de esas que mezclan, en el mismo lugar de la panza, la carcajada con el espanto y el asombro ante lo absurdo. Despliega en escena, gracias a la dirección y la dramaturgia impecable de la indefraudable Maruja Bustamante y al trabajo tan consistente de los actores, el sutil camino por el que, no sólo los humanos se vuelven chanchos, perra, conejo o ciervo, sino, el de otras transformaciones colaterales, intraanimales, aunque siempre humanamente encarnadas. La más importante es allí: cómo hacer de un cerdo un lobo, o mejor, cómo un lobo puede formarse con tres cerdos; cómo invertir los roles de victima y victimario, de presa y cazador, cómo salvarse, cómo lograr ponerle al lobo, la manzana en la boca. 


"Trabajo para lobos" de Maruja Bustamante. Con Diego Benedetto, Emiliano Figueredo, Sebastián Mogordoy, Constanza Nacarato. Músicos: Diego Andres Avalos, Andy Menutti. Vestuario: Federico Castellón Arrieta. Iluminación: Mariano Arrigoni. Asistencia artística: Gael Policano Rossi. Asistencia de vestuario: Eve de Villers. Asistencia general: Nicolás Capeluto. Asistente de producción: Cynthia. Producción: María Solari. Viernes 23 hs. Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Entrada: $50, $35 con descuento. 



No hay comentarios: