14 de junio de 2012

TEATRO | "Un informe sobre la banalidad del amor" dirigida por Manuel Iedvabni | Durmiendo con el enemigo

Por Ximena Zabala

“Apenas había más que un nombre, pero este nombre circulaba por toda Alemania como el rumor sobre la existencia de un rey oculto”. Así describe Hannah Arendt, filósofa judía y alemana, la temprana fama de Heidegger previa a la publicación de su obra central, Ser y tiempo. No había nada entonces que pudiera explicar por qué este autor ya estaba en boca de todos si aún no tenía una doctrina organizada que se pudiera reproducir o transmitir. Hasta ese momento todos sus escritos se reducían a apuntes de clase que, dice Arendt, “circulaban de mano en mano”. Sin embargo Heidegger ya era un hit. Y Alemania, una lágrima. Una nación sumida en la depresión post Primera Primera Guerra Mundial, derrotada, abatida. Una penuria. En ese contexto se cuchicheaba que alguien podía reflotar los tesoros culturales del pasado, revivir el espíritu del pensamiento. Había una promesa, y se llamaba Martin Heidegger. A sus clases acudió Arendt, a su estudio y luego a su cama.

Un informe sobre la banalidad del amor es un intento por contar esta larga historia de atracción entre dos grandes académicos del siglo XX, atravesada por un particular contexto histórico que sacude y convulsiona el extraño vínculo entre una judía y un pensador que coqueteó no sólo con ella sino también con el nazismo. Pero no es esta una obra intelectual, la “historia se repite como comedia” decía Marx, en este caso el registro utiliza un tono un tanto telenovelesco; la pobre, inteligente y sufrida Arendt, el obtuso y soberbio Heidegger. Dice su autor, Mario Diament, que pese a estar basada en una ardua investigación bibliográfica y epistolar, la obra debe ser interpretada como una pieza de ficción. Es un espectáculo. Bien actuado por Alejandra Darín y Osmar Nuñez, y bien dirigido por Manuel Iedvabni. Puede que a algunos les moleste la constante supremacía de los argumentos morales de la Arendt-Darín porque lo mejor de la obra de Hannah no pasa por una cuestión de acierto ético simplemente y puede que resulte un poco esquemático el energúmeno Heidegger, sin embargo, es tan detestado por el público mayoritario que durante la función se escuchan comentarios coléricos del tipo “a este tipo hay que matarlo”. Se luce y conmueve la Arendt-Darín con un gran cierre final donde reflexiona sobre la amoralidad del amor y también cosecha aplausos.



"Un informe sobre la banalidad del amor" de Mario Diament. Dirección: Manuel Iedvabni. Con Alejandra Darín, Osmar Nuñez. Actuación en video: Marta Bianchi, Héctor Bidonde, Ingrid Pelicori, Horacio Roca. Iluminación: Roberto Traferri. Diseño de vestuario: Alberto Bellatti. Diseño de escenografía: Alberto Bellatti. Asistencia de dirección: Mónica Quevedo. Producción: Daniela Szlak. Funciones: viernes y sábado, 20.30 hs. El Tinglado Teatro, Mario Bravo 948. Entrada: $100. 

No hay comentarios: