27 de junio de 2012

TEATRO | "LAmerica" de Giampaolo Samá | Un lugar marcado por la inmigración


Por Guillermina Gandola

En la panza de un barco un cocinero prepara un exquisito ragú italiano: zanahoria cortada a cuchillo, morrón, tomate, ajo… Yo puedo adivinar qué es lo que come la gente por su olor, nos dice. Él nos hace partícipes de su cocina y nos sumerge a historias de tiempos pasados (y no tan pasados), historias que tienen que ver con lo que somos hoy, con nuestra identidad. 

Giampaolo Samá, autor y protagonista de esta obra, se convertirá en varios personajes de diferentes épocas ficticios y reales al mismo tiempo para relatar la “grande migración italiana” de estos últimos tres siglos. Migración que involucra a mujeres, hombres y niños, muchas familias, deseos, promesas no cumplidas, desilusión. Historias, dentro de historias en una cocina que no está en ninguna tierra prometida y que danza al compás de las olas (y de las ollas), su único territorio. 

Un italiano que pierde su verdadero nombre y apellido al cruzar el océano e ingresar a un nuevo país con la esperanza de conseguir un empleo y darle de comer a su familia. Trámites infinitos para poder obtener la radicación definitiva, empleados públicos inexpresivos y corruptos, naufragios en el mar y “vendedores” de tierra, sueños y humo… Situaciones difíciles, trabajo duro, trabajar para comer y comer para trabajar, el inconfundible legado de la actual clase media trabajadora donde pareciera que no hay lugar para el placer. 

El autor nos hace comprender que "Lamérica” es un lugar marcado por la inmigración, somos un conjunto de nacionalidades en un solo territorio, somos lo que ellos fueron y todo lo que emprendieron. Y siempre, siempre en busca de una esperanza: hacer La América. 


"Lamerica" de y con Giampaolo Samá. Voz en Off: Miriam Odorico. Vestuario: Giampaolo Samá. Diseño de luces: Dana Barber. Musicalización: Giampaolo Samá. Fotografía: Joan Tous. Asesoramiento de vestuario: Nancy Núñez Suh, Julio Suárez. Producción ejecutiva: Daniel Cinelli. Dirección: Giampaolo Samá. Domingos, 18 hs. Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Entrada:$60. 

No hay comentarios: