24 de abril de 2012

TEATRO | "Touché, Doc" dirigida por Elvira Onetto | La suerte es loca


Por Ximena Zabala

Los domingos son días difíciles para los locos, pero no solo para ellos, también lo son para sus psiquiatras. Un poco porque deben correr siempre al ritmo del último intento de suicidio o brote psicótico de sus pacientes y un poco porque en realidad los domingos son días difíciles de transitar para cualquier alma sensata.

Touché, Doc es un compiladito de domingos donde siempre pasa lo mismo; un psiquiatra chileno (Ricardo Saieh), un poco inseguro y meditabundo él, visita a una energúmena pacienta (Laura Lopez Moyano) que vive con su madre (Mirtha Bogdasarian). Ellas le compran sandwiches de miga al psiquiatra, y simulan todos los ademanes del agasajo, pero, en cuanto pueden, lo maltratan, lo descolocan. Sin embargo, creo que lo mejor de la obra no se devela en esta dinámica, bastante evidente, donde la relación médico paciente se va transformando y los límites de la cordura se van desdibujando. Pienso que su mérito se asienta en mostrar los absurdos de la locura, sus complejidades, y las mecánicas familiares para entrar y salir de estados de tensión y desequilibrio con mucha facilidad. Sin dudas los mejores diálogos se entablan entre madre e hija, allí emerge lo más triste y los más gracioso del trastorno de ambas.

Cierto es que los tres personajes están medio “Touché”, hay que ver cuánto de su despliegue nos toca como espectadores, como dice el proverbio “la suerte es loca, al que le toca le toca”, y con Touché, Doc pasa un poco lo mismo.  

"Touché, Doc" de Susana Torres Molina.  Actúan: Mirta Bogdasarian, Laura López Moyano, Ricardo Saieh. Asistencia de dirección: Maximiliano Galeano, Malena Gallegos. Producción: Ricardo Saieh. Dirección: Elvira Onetto. Sábados, 20.30 hs. Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $50.

No hay comentarios: