12 de marzo de 2012

TÍTERES | "Un ovillo con pelusa" de Mariana Trajtenberg | Búsqueda frenética

Por Eugenia Guevara

Un ovillo con Pelusa cuenta la historia de una oveja que, a partir de cierto momento será bautizada como Pelusa, en busca de un ovillo de lana, a quien llama Meme. 

El espectáculo de títeres de la Compañía Teatral El Nudo está destinado a niños pequeños, a partir de meses hasta los 7 años. El grupo, formado hace 13 años, se dedica a investigar y  a la producción poética de los objetos y eso es notable en la forma en que construye el mundo de la obra, sus personajes y escenarios. Allí es notorio un importante equilibrio entre colores, formas, distancias, alturas y movimientos. Lo que resulta ideal para una obra donde la búsqueda de Meme es el pretexto que entrelaza diferentes situaciones. 


Resulta interesante que hay un niño, un hombre, una abuela, una mujer, pero no forman parte de la misma familia sino de la misma comunidad, son vecinos del barrio. Los une, eso sí, el accionar del ovillo seguido por la oveja incansable, un ovillo de lana que, como dicen los titiriteros creadores: “rueda, se enreda, se enrosca, y arma un tejido que conecta generaciones, espacios y tiempos.”

Este espectáculo fue destacado por los Premios Teatro del Mundo 2011 que otorga la Universidad de Buenos Aires en 3 rubros: “Diseño de títeres, objetos y mecanismos escénicos”, “Teatro para niños” y “Fotografía”.

Dramaturgia: Mariana Trajtenberg. Dirección y puesta en escena: Nelly Scarpitto. Intérpretes: Mariana Trajtenberg, Daniel Scarpitto, Claudia Villalba, Julieta Alessi y Alicia Arosa.Diseño de Títeres y Objetos: Alejandra Alonso. Realización de títeres y objetos: Alejandra Alonso, María Alonso / El Nudo - Compañía Teatral. Música original: José Ríos, Federico Palmero. Participación especial en música: Coco Romero, Susana Ferrer, Laura Alonso, Marcelo Yeyati, Leo Savelón, Lidia Comaschi. Diseño de iluminación:Sebastián Ochoa. Fotos y D.G.: Andrés Sahade. Ejecución sonora digital en vivo: Adrián Landeira. Asistencia: Jorge Piccardo y Florencia Paz Landeira. Sábados y domingos, 16 hs. Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, Sala R. G. Tuñón, Av. Corrientes 1543. Entrada: $45 (menores de 2 años sin cargo)



No hay comentarios: