3 de marzo de 2012

TEATRO | "Fuera!" de Leticia Vetrano | El escape de María Peligro

Por Guillermina Gandola

Hay distintas maneras de contar una historia, infinitas maneras. A través de un cuadro, una escultura, una canción, mediante una charla entre amigos. Sea de la forma o medio que elijamos para trasmitirla, el cuerpo siempre está presente en distintos niveles, intensidades y perspectivas.

Fuera!, el espectáculo de clown ideado y protagonizado por la reconocida payasa argentina Leticia Vetrano nos relata una historia “muda” pero cargada en movimientos y expresiones corporales que invocan lo absurdo y nos desafían a través de su personaje María Peligro. 

Un pequeño mundo, tan pequeño como un cuarto y la mente de María Peligro, quien intenta abandonar su triste pasado y busca trasformar esa tristeza en una fiesta, en varias fiestas. 

Un cumpleaños con autoregalos y tortas solitarias. Un hula hula que es el puente entre el mundo interior y el exterior. Un amor platónico y un casamiento fallido o fallecido y los padres muertos de María Peligro que la observan y la conservan del peligro de vivir intensamente, sin ataduras, ni alfombras, obsesiones y camas vacías. 

Podrá María Peligro escapar de esas miradas, ¿cómo lo hará? Lo absurdo parece la única alternativa para hacerlo. Transitar el límite del pasado y su normalidad. ¿La solución estará fuera? ¿Cuál es su lugar?

Fuera! De y con: Leticia Vetrano. Dirección: Micheline Vanderpoel. Coaching: Kevin Brooking. Diseño de luces: Thyl Benies. Vestuario: Natalia Fandiño. Asistente: Erica Ynoub. Escenografía: Cía. María Peligro Project y Micheline Vanderpoel. Producción: Cía. María Peligro Project. Co-producción: Espace Catastrophe (Bélgica). Con el apoyo del Ministerio de la Comunidad Wallona Bruselas/Servicio de artes circense y artes de la calle. Producción en Buenos Aires: Lila Monti. Jueves, 21.30 hs. Timbre 4, México 3554. 8 de marzo, última función.

No hay comentarios: