8 de febrero de 2012

TEATRO | "Uruguayos" de Martín Urruty | Sentados en el muelle del duelo





Por Ximena Zabala


“¿Sabés cuánto sale construir un muelle?, ¡25mil pesos!” Hace unas semanas unos amigos me contaron la historia de un conocido que tuvo que volver a hacer uno en su casa del río porque un barco arenero se lo llevó puesto. Estaban asombrados, no sabían que era algo tan caro. La obra Uruguayos de Martín Urruty, que ya hizo temporada en Puerta Roja, ahora se presenta en el Camarín de las Musas y transcurre precisamente en un muelle. 

Dos hermanos argentinos viajan a la Banda Oriental para esparcir las cenizas de su padre en el mar. Pero no tienen los restos del difunto, quien aparece con el deudo entre manos es su última mujer, una joven más chica que ellos mismos y los tres esperan la salida de la luna para llevar a cabo el ritual. La resolución espacial de la puesta y la elección de ciertos pocos objetos para contar la historia son dos de los mayores aciertos de esta obra. El padre ausente por ejemplo es ahora un termo, porque allí depositó su joven viuda las cenizas. En este tipo de recursos entre paródicos y tiernos se sostiene Uruguayos. Las tablas más flojas del muelle tienen que ver quizá con cierta exageración en el carácter de los protagonistas. Un esmero desmesurado para evidenciar que al hermano lelo y sincero le falta un golpe de horno y esto se traduce al resto de los personajes. Sin embargo las interpretaciones son buenas. La potencia de Uruguayos está en mostrar que luego de una muerte, la vida reverdece desde sus excesos y lo hace con simpleza: “Decile por qué llegamos tarde, gordo. Llegamos tarde porque quisiste comer chivitos en cuanto pisamos Uruguay. Dos chivitos te clavaste, gordo” le dice el hermano más temperamental al otro. 

Mis amigos, los del cuento del muelle, se preguntaban qué iba a pasar si de nuevo un arenero se tragaba la flamante construcción. ¡Una locura, va a tener que pagar de nuevo 25mil pesos! afirmaban. Puede que lo sea, pasa que un muelle no es solamente algo caro, es algo valioso. Un punto de inflexión entre el agua y la tierra, un modo de conectar una casa, una familia con los otros. Algo de eso también es Uruguayos.



FUNCIONES: sábados a las 23.15 hs.  CAMARÍN DE LAS MUSAS: Mario Bravo 960. INFORMES: 4862-0655. ENTRADA: $50. Est y Jub $35. Elenco: Noelia Prieto (Irasema), Pablo Navarro (Ignacio), Ariel Saenz Tejeira (Ismael). Vestuario: Cecilia Zuvialde. Iluminación: Ricardo Sica Escenografía: Uruguayos. Fotografía & Diseño Gráfico: Brenda Bianco. Producción temporada 2011: Candelaria Sesin. Producción temporada 2012: Rosario Alfaro. Prensa Simkin & Franco. Asistente de dirección: Rosario Alfaro. Dirección: Martin Urruty.

No hay comentarios: