24 de febrero de 2012

TEATRO | "Pájaro Negro. ¿Cuál es tu precio?" de Pérez Costa y Medina | Un mundo de finales, no de principios


Por Guillermina Gandola

¿Todos tenemos un precio? ¿Cuál es el precio del precio?  ¿Cuál es el tuyo? 

La comedia dramática Pájaro Negro expone estas preguntas que quizá no tengan respuesta o quizá, tengan varias. 

Pájaro Negro, dirigida por Nicolás Perez Costa y Nacho Medina nos presenta varias problemáticas inherentes al ser humano porque según Nacho, el teatro no sólo tiene que contar una historia sino dejar un mensaje. Y esta comedia dramática dejó varios. 

Patricia y René, dos hermanos corrompidos por el desamor de una madre que está por morir y que toda su vida llenó la ausencia con billetes de colores y Célica una tía que aspira a llenar el vacío que deja su hermana para llenar el suyo al no poder tener hijos. ¿Cómo puede llenarse un espacio que en su naturaleza es vacío? 

Ahora que realmente se acerca la ausencia irremediable, la muerte, la madre vuelve a mezclar dinero con amor y pretende comprar la reconciliación entre los hermanos: sin reconciliación, no hay herencia. 

René se niega a caer nuevamente en esta relación basada en dinero, sus principios no se compran (quizá se vendan). Patricia es capaz de vender su alma por la herencia y no comprende la decisión de su hermano y “socio”. Para ella, los sentimientos de René no son más que limitaciones para su próspero futuro. Desesperada, Patricia recurre a David un chico que toca la guitarra pero que no puede componer sus canciones ahogado por las deudas, él piensa que la causa de esa limitación es la falta de dinero. David demuestra que cuando uno no puede escaparse del dinero el dinero trae problemas…no tenerlo también. A él le falta dinero pero tiene a alguien que lo ama en secreto, lo imagina, lo siente en cada paso que da, en cada nota que toca. René, su vecino, lo está amando y es capaz de renunciar a sus principios para poder comprar el amor de David.  

Pájaro Negro reflexiona sobre los entramados familiares y las individualidades que lo componen a partir de canciones interpretadas por los actores que dirán lo implícito en un tono musical, una mueca, una mirada profunda. Y nos harán comprender que el dinero vuela como un pájaro negro, oscuro, penetrante, solitario. Bello y amado para algunos, “odiado” por otros.

"Pájaro Negro. ¿Cuál es tu precio? De Nicolás Pérez Costa y Nacho Medina. Elenco: Stella Maris Faggiano, Laura Manzini, Nacho Medina. Nicolás Perez Costa, Contrabajo: Nano Levy Bass. Asistencia de Dirección: Nahuel Saá, Iara Sarmiento. Producción Ejecutiva: Katalina Nuñez. Vestuario: Saldivia Spiridone. Escenografía: Jair Bellante. Coreografía: Luciano Cejas. Dirección musical y vocal: Nacho Medina. Dirección General: Nicolás Perez Costa. Jueves 21.30. En Ofelia Casa Teatro, Honduras 4761. Entrada: $70 (desc. con promociones)

No hay comentarios: