12 de febrero de 2012

MÚSICA | Mariano Otero Quinteto en Sala Siranush | Un Rangolis rojo

Por Guillermina Gandola



“Este concierto tiene una única dedicatoria. Para Luis Alberto Spinetta”. (M. O.)
Estas palabras también.  


El compositor y músico referente del jazz Mariano Otero compartió su última creación discográfica en una noche cargada de una energía especial. 

El disco se llama Rojo y fue grabado junto a reconocidos artistas como Liliana Herrero, Javier Malosetti y Luis Alberto Spinetta. Cuando pensé en "rojo" recordé un libro de Rangolis para colorear de la editorial Imaginador que describe al rojo como: un color que simboliza la energía y la vitalidad. Está asociado con el poder y con la agresividad. Es un color capaz de vigorizar sentimientos como el amor, la felicidad y la alegría. Es un gran energizante. Es uno de los colores indicados para personas deprimidas.


Y justamente todo ese "rojo" fue provocado en mí por la música de Otero y su quinteto, a pesar de la melancolía que se respiraba. Las melodías de Rojo son sensuales, fuertes con silencios oportunos, estridentes. Rojo parece anticipar lo que contiene, es un disco sugestivo.  

La luz violeta que tiñe el escenario, los bajos profundos llenándome el alma, las voces vibrantes de los espectadores, también son parte de la música. Monosílabos, camisa y jean, jazz melódico, percusión, excesos, funky, deleites. 

Estas palabras reflejan los sentimientos que me invadieron mientras los escuchaba y veía. Pero volvamos a los Rangolis… Los Rangolis son dibujos hechos generalmente con tierra y arroz que adornan las entradas de las casas en la India, son una expresión de adoración a las divinidades y protegen al hogar.

Siempre tuve la tendencia de establecer (buscar) conexiones entre los acontecimientos que se presentan. Reflexioné sobre la conexión entre la vida y la muerte y recordé una frase escrita por José Saramago en El evangelio según Jesucristo: El barro al barro, el polvo al polvo la tierra a la tierra, nada empieza que no tenga fin, todo lo que empieza nace de lo que se acabó. Y Spinetta, que había fallecido el día anterior, y había participado en la canción “Hay” del disco, se hizo presente en la voz de Mariano mientras cantaba “Hay un halo de tu luz que asoma en la mañana gris para saber si estoy dispuesto a volar por algún sueño que se deje recordar...”

Finalmente, el concierto se transformó en un Rangoli rojo en adoración a una divinidad que siempre será parte de nuestro hogar, protegido también por el mismo musical Rangoli rojo.

Mariano Otero Quinteto se presentó el jueves 9 de febrero en el ciclo El Living de Palermo, en la Sala Siranush, Armenia 1353. Próximas fechas: Jueves a las 21 hs. 16/2. Hilda Lizarazu. 23/2. Moris - Birabent. Localidades: $ 80, $90 y $ 100. Informes y reservas: 4775 - 2877 o por Ticketek. 


No hay comentarios: