3 de febrero de 2012

CINE | "Penumbra" de Adrián y Ramiro García Bogliano | Buenos Aires de terror

Por Guillermina Gandola

¿Qué es aquello que habita entre la oscuridad y la luz?

Es posible que nunca lo sepamos porque el riesgo para los curiosos es muy alto. ¿Estás dispuesto a ir más allá de los límites?

El film, dirigido por los hermanos Adrián y Ramiro García Bogliano, recrea una historia muy real y ficticia a la vez, combina elementos del género de terror, suspenso y un poco de humor (negro) pero sobre todo expone situaciones y transmite sensaciones que podríamos vivir cualquiera de nosotros. 


Esta vez le sucedió a Marga, una joven abogada española que viaja a la Argentina por motivos de negocios, entre ellos, alquilar un departamento venido a menos en una zona céntrica de Capital Federal. Un departamento deshabitado, invadido por el frío de la desolación, manchado por la humedad y el tiempo. Ascensores viejos enrejados, claustrofóbicos, vecinos extraños con mirada lenta y penetrante, escaleras circulares interminables, silenciosas, ese silencio terrorífico que invade el cuerpo y lo entumece. 

Ante este escenario la abogada se encuentra con los posibles arrendatarios que ofrecen una oferta poco común y raras explicaciones ante hechos inexplicables. Cualquiera podría tener miedo y sugestionarse en un contexto en donde todo es duda y cada persona puede convertirse en algo fantasmagórico.

Pero Marga es una mujer que sabe lo que hace, domina su trabajo (y a la gente) y los inusuales comportamientos de los arrendatarios no llamarán su atención. Lo que no sabe es que pronto ella será la dominada y no podrá manejar la situación al punto de sentir que se está volviendo loca. Nunca lo sabrá y creo que esa duda es lo más siniestro de toda la película, ese espacio entre la luz y la oscuridad, la realidad y lo fantástico, la locura y la cordura. 

La magia de Penumbra está en sus actores y en el dominio que tienen de un lenguaje no verbal muy sutil y clave a la vez. La magia está en la música omnipresente que acompaña cada circunstancia, las miradas y los pensamientos de sus protagonistas creando una atmósfera densa de incertidumbre. 

Adrián y Ramiro García Bogliano son dos jóvenes platenses que decidieron incursionar en el género de terror, un género poco explotado en la industria local. Durante el 2011 pudieron estrenar Sudor Fío su primera película en el circuito comercial, producida por Pampa Films. Penumbra es su octava película y es ganadora del premio a la Mejor dirección en los festivales Mórbido de México y en la Semana del Cine Fantástico de Niza. 

Estreno: 9 de febrero.

1 comentario:

Martin dijo...

Es una excelente película! La verdad que tuve muchísimo miedo!! Además, el alquiler capital federal en donde vivo es un poco tenebroso, por lo que el clima era ideal!