9 de noviembre de 2011

TEATRO | "Ala de criados" de Mauricio Kartun | Feos, sucios y malos pero ricos

Por Ximena Zabala | @perradeagua

“El amor es un atentado ácrata” podría ser Lola Arias pero no, es la virgen fea de Ala de criados monologando en el subsuelo del Teatro del Pueblo en la aclamada y taquillera obra de Mauricio Kartun (tres temporadas, más de trescientas funciones, treinta y cuatro mil espectadores y un ACE de Oro). Y podría decirse que la obra transcurre durante la semana trágica, en enero de 1919, pero sí, pero no. Todo en la obra es desplazamiento. En el ala patricia se desarrolla siempre la acción, en una playa de Mar del Plata donde la virgen fea y sus dos primos idiotas se pasan las horas jugando al tiro deportivo a la paloma, a los pies de una roca enorme color hipopótamo. Habrá adivinado usted que tampoco matan muchas palomas. 




El texto es tan bueno y tan complejo, sea por reconstrucción del lenguaje de época, sea por invención de Kartun, poco importa, que le deja a usted doliendo el cuerpo a la salida. Como si con los ojos y los oídos debiera seguir a los actores para acompañar esa cadencia interminable de cada párrafo sucediéndose uno a otro sin pausa. Es una obra esmerada. Mayúsculamente perfecta pero le dejará una contractura de éxtasis teatral tremenda. No es para cualquiera. O va usted muy despierto o se me despabila bien en los primeros cinco minutos para que la locomotora no le pase por encima. Disfrutar de Ala de criados es un verdadero privilegio, sobre todo ahora que le quedan pocas funciones, en noviembre termina la tercera temporada. Cosa de pocos, aunque esos pocos ya sean más de treintamil. Cosa de clase media crítica e hiperescolarizada, esa comprará cada chiste con carcajadas. Nótese que estamos frente a una brillante comedia aburrida. 

Sugiero que intente olvidar que se ambienta en 1919, la distancia cronológica quizá funcione para tranquilizar los ánimos de los medios cipayos, siempre aplauden algo que les parece lejano. Pedro, el palomero, el comerciante, es el articulador de la trama. Pedro bien podría ahora ser taxista, escúchelo, déjelo crecer… busque el guiño más allá del guiño, no sea gilún, le pido. Luego váyase a casa rumiando su culpa de clase, cosa suya viejo, manéjela.



Autoría: Mauricio Kartun. Actúan: Alberto Ajaka, Esteban Bigliardi, Rodrigo González Garillo, Laura López Moyano. Vestuario: Gabriela A. Fernández. Escenografía: Graciela Galán. Iluminación: Alejandro Le Roux. Diseño sonoro: Guillermo Juhasz. Fotografía: Malena Figo, María Luz García. Asistencia de escenografía: Valeria Cook. Asistencia de vestuario: Julia Kovadloff. Asistencia técnica: Alan Darling. Asistencia de dirección: Gabriela A. Fernández. Diseño de movimientos: Luciana Acuña. Dirección: Mauricio Kartun. Duración: 110 minutos.  TEATRO DEL PUEBLO, Av Roque Sáenz Peña 943 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina Reservas: 4326-3606.  Entrada: $ 60 y $ 30. Viernes 21 hs. Sábado y Domingo - 20:00 hs - Hasta el 27/11/2011




No hay comentarios: