17 de noviembre de 2011

TEATRO | "El hijo de Amateur" dirigido por Gustavo Tarrío | Musical de la profundidad

Por Eugenia Guevara


Gustavo Tarrío ha creado una obra cuyo estilo conjuga el cine y el teatro. Hace teatro como en el cine y cine como en el teatro.

Lo cinematográfico entra a su obra teatral al menos desde dos vías. Por un lado, a través del diálogo intertextual genérico o por la alusión a estrellas o personajes y por el otro, en la concepción de la escena teatral como un "campo" donde sabe crear con destreza varios niveles de profundidad donde seguramente ocurrirá lo imprevisto. El espacio teatral se reformula o se reconstruye o se cartografía de manera constante. Por ejemplo, en Afuera, la primera (2002-2004), un cuadrado contenía una terraza completa; en Los Ríos (2004), los espectadores quedaban a oscuras mientras el espacio mutaba para convertirse en otro espacio y en Decidí canción (2004 - 2006), todo era espacio, los límites no eran claros, nacían y desaparecían para volver a aparecer súbitamente en todas partes o para demostrar que en realidad no había líneas divisorias entre la escena y la platea. En El hijo de Amateur este espacio que se construye en profundidad se vuelve monumental, interminable, acoge a diferentes climas, lugares y situaciones, que pueden ocurrir tan al fondo como las luces musicalmente manejadas permitan ver o al frente de esa pequeña casita blanca que en la mitad de la profundidad del escenario marca un adentro y un afuera. Los espectadores están adentro, ese adentro que a veces también es afuera. Pero por la ventana de la casita el espectador, como los personajes, pueden mirar hacia el fondo, que indudablemente es afuera siempre

La obra está construida a partir de poemas de Carlos Godoy reconvertidos, y aunque se trate de poemas es posible construir una historia protagonizada por seres, espectros del pasado, o del futuro, o de una virtualidad pura, que en los peores momentos bailan y cantan. Todo transcurre en un pueblo llamado Amateur -la asociación con la obra El Amateur (1998) fue involuntaria y se reforzó con el parecido del protagonista con Mauricio Dayub y la presencia de la bicicleta-. En Amateur, un millonario da forma al Musical más Insoportable de la Historia de la Humanidad. Así es que seremos testigos del musical dentro del ¿musical? que hará desfilar en un decorado perfecto, propio de una película musical acartonada hollywoodense, a toda una serie inimaginable de personajes. 

Duración: 65’. Dirección: Gustavo Tarrío. Basado en poemas de Carlos Godoy. Elenco: Francisco Benvenutti, Paula Beovide, Luz Congiusti, Susana Costantino, María Echevarrieta, Andrés Granier, Virgina Leanza, Sabrina Osowski, José Tabares y Raúl Vega. Arte: Equipo El hijo de Amateur, Eleonora Pascual. Coreografía: Luz Congiusti, Virginia Leanza. Edición de sonido y Gráfica: Francisco Benvenutti, Raúl Vega, Hernán Cabrera. Canción “Cambio de vientre”: Luz Congiusti, Andrea Ortego. Maquillaje y peinados: Equipo El hijo de Amateur, Candela Suárez López. Asistencia: Guadalupe Rodríguez. Guión y textos adicionales: Gustavo Tarrío, Equipo El hijo de Amateur. Viernes 21 hs. Viernes 18/11 no hay función. Abrancancha Teatro. Martínez Rosas 941, Departamento 3. Villa Crespo. Hasta viernes 16/12/2011. Bono contribución: $25. Reservas: elhijodeamateur@gmail.com 

1 comentario:

Vero dijo...

En abril 2013 se podra ver la obra?
Pregunto ya que vendra mi prima del exterior a quedarse unos días en el departamento que alquilo en Buenos Aires y meencantaría llevarla al teatro