6 de octubre de 2011

TEATRO| "Neón" de Agustina Muñoz| El apocalipsis como excusa



Por Perra de Agua (o @perradeagua)


Según afirma la guionista y directora de Neón, Agustina Muñoz, los personajes de su obra son sobrevivientes del apocalipsis o lo están esperando pero en escena esto no se menciona, es más bien algo que late de fondo. Es cierto que los seis están un poco locos, algo perturbados, y que viven esperando que vuelva la luz al departamento de Ro y Juan donde se juntan a pasar el tiempo, pero no es el eje de la historia. La penuria funciona como una herramienta para contornear las formas, las actitudes de estos sujetos. Sin embargo las cosas que se dicen, las cosas que se siguen preguntando no están lejos de los diálogos que se pueden rastrear en los chats de cualquiera de nosotros.

Hay un escritor tan obsesivo como frustrado, una chica que quiere dejar a su novio, ¿lo quiere dejar o tiene miedo de que él la haya dejado de querer?, otra que no quiere salir de su casa y que espera un llamado de alguien que la abandonó, hay gente que se cuenta sueños, y otra que juega borracha a una especie de “verdad consecuencia”. En todo caso, reformulando un poco a Sartre, el apocalipsis son los otros, eso que de los otros nos incomoda pero nos convoca. El fin del mundo empieza en el lenguaje y Neón tiene un buen guión, mejor ir a verla antes de que termine el 2012.



Autor: Agustina Muñoz. Intérpretes: Laura Paredes, Alberto Rojas Apel, Lalo Rotavería, Matias Umpierrez, Elisa Carricajo y Cecilia Rainero. Apoyo en dirección y coreografía: Barbara Hang. Escenografía: Oria Puppo. Vestuario: Micaela Sleig. Luces: Leo Daiuto. Dirección: Agustina Muñoz. Sala: El Camarín de las Musas. Entradas: general $45, $30 descuento estudiantes y jubilados. El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Reservas: 4862-0655.



1 comentario:

Unknown dijo...

Uy me encanta "El Camarín de las Musas". Un montón de chicos que estudian teatro hacen sus muestras ahí y como yo tengo varios amigos que quieren dedicarse a actuar, ya fui varias veces. Tengo amigos que vienen del interior y que justamente tienen contratado un alquiler temporario en Buenos Aires en la zona del absto/once para estar cerca por las muestras. Después salen muy buenos actores. Escuché que varios están en compañías internacionales. Lo que me dice que los dramaturgos argentinos están en los primeros puestos a nivel mundial!