24 de octubre de 2011

TEATRO | "Bulbus" por Los últimos tres | Reserva de vida

Por Sandra Ferreyra 

Desde este mes se puede ver en Espacio Callejón Bulbus, un proyecto escénico del grupo creativo los últimos tres, integrado por Marcela Martino, Mauro Petrillo y Juan Rearte. De la mano de Anja Hilling, una de sus exponentes más destacada, la dramaturgia alemana contemporánea desembarca una vez más en Buenos Aires. 

Dos parejas de pobladores y una pareja de visitantes varados en una aldea aislada por la nieve oscilan entre pasado y presente, imaginación y realidad, relato y experiencia. El forastero le cuenta “algo” a una bella mujer desvanecida por el frío, le cuenta acerca de los testigos de la verdad y de Nena en el mar. Los habitantes de Bulbus, por su parte, hablan de la llegada de la pareja de visitantes mientras llenan frascos de miel o juegan curling. 



Frente a esta historia, la puesta en escena de los últimos tres asume el desafío de representar la indeterminación de los acontecimientos, momentos en los que una palabra o un gesto alcanzan para que la imaginación y la realidad se equiparen. Porque de esa posible equiparación trata Bulbus. Manuel intenta reanimar a Amalthea con una historia en la que la infancia de ambos se configura imaginariamente. La presencia de estos dos jóvenes visitantes inquieta la memoria de los pobladores de la aldea. Del pasado narrado por Manuel emergen figuras que pueblan el presente, del presente conjeturado en las conversaciones de Jutta, Markidis, Rosa y Albert surgen indicios de experiencias vividas hace tiempo. ¿Desde cuándo el viejo Markidis es griego? pregunta uno de los personajes. Inmersos en un paisaje nevado y un frío constante, los personajes encuentran estímulos para que esa uniformidad no los gane. La superficie helada se quiebra para dar paso a brotes de culpa, de deseo, de amor, de miedo. 

El diseño escenográfico aprovecha al máximo la profundidad de la sala para crear un espacio multidimensional. Los personajes habitan los lugares en tanto puntos de intersección de la experiencia y el deseo, de la materialidad y la fantasía. La iluminación ayuda en el diseño del tiempo, señala la simultaneidad, la convergencia y la distancia temporal de los acontecimientos sobre los que es difícil precisar si efectivamente ocurren, ocurrieron u ocurrirán. 

Los actores llevan el peso importante de no instalar a los personajes en ninguno de los territorios subjetivos que la obra habilita, logran que estos no sean ni fantasmales ni concretos. Le exigen mínimos matices expresivos al cuerpo para dejar que la voz gane fuerza. Porque en Bulbus los movimientos más auténticos están inscriptos en las palabras, salen de ellas y vuelven a ellas. 

Bulbus de Anja Hilling. Dirección los últimos tres (Marcela Martino, Mauro Petrillo y Juan Rearte). Elenco: Martín Rey, Leticia Frenkel, Carolina Balbi, Pablo Kuguel, Soledad Fernández Mouján y Agustín Allende. Asistente de dirección: Irina Stojanoff. Escenografía: Félix Padrón. Diseño de iluminación Matías Sendón. Arreglos musicales: Alex Keller. Concepto de espacio y vestuario: los últimos tres. Domingos, 17 hs. Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: 30$. Reservas: 4862-1167. 

No hay comentarios: